fbpx

Diferencias y curiosidades entre High School Americano e Instituto Español

Hay bastantes diferencias entre el sistema educativo estadounidense y el español. En el artículo de hoy te contaremos algunas curiosidades y diferencias entre High School americano e Instituto español.

 

Estructura

En España comenzamos el instituto con 11 o 12 años con la E.S.O. y luego procediendo al bachillerato o formación profesional si se desea con 16 y 17 años. Mientras que en EEUU se comienza el instituto en lo que sería equivalente a tercero de la ESO en España, con 14 o 15 años y se estructura de ésta manera:

  1. Freshman (Grado 9)
  2. Sophomore (Grado 10). Este es el curso en el que más españoles viajan a hacer un Año Escolar en USA.
  3. Junior (Grado 11)
  4. Senior (Grado 12)

El High School se empieza con 14/15 años y finaliza con 17/18 años. No diferencian entre Primaria, ESO y Bachillerato. Solo hay preescolar y luego con 5/6 años pasan a hacer Grado 1 y así hasta el final.

 

Asignaturas

En España, hasta cuarto de la ESO hay una serie de asignaturas comunes a todo el mundo y muy pocas optativas. Luego en bachiller se elige la rama por la que continuar (ciencias, letras, humanidades, artes). Los alumnos habitualmente se mantienen en una misma aula con los mismos compañeros, a excepción de algunas asignaturas desdobladas.

En EEUU hay algo más de libertad de elección en cuanto a la elección de las asignaturas y división por niveles en algunos casos. Hay libertad para escoger asignaturas según los gustos del estudiante. No es necesario escoger una rama específica, sino que puedes escoger las asignaturas que más te interesen a ti. Muchas de las opciones dirigen a los estudiantes hacia los grados que querrán hacer en el futuro y les dan la oportunidad de descubrir si de verdad se apasionan con ese tipo de asignaturas antes de llegar a la universidad. Algunas de las asignaturas que pueden elegir son:

  • Artes plásticas (dibujo, escultura, pintura, fotografía, estudios de cine, y la historia del arte).
  • Artes escénicas (coro, teatro, banda, orquesta, danza, guitarra).
  • Formación profesional (carpintería, agricultura, cosmetología, dibujo digital).
  • Informática (procesamiento de textos, programación, diseño gráfico, diseño web, diseño de videojuegos, producción musical, edición digital para películas).
  • Periodismo / publicación (periódico escolar, anuario, producción de televisión).
  • Idiomas extranjeros (francés, alemán, italiano, español, chino, japonés, ruso, griego, latín)
  • Negocios Educación (Contabilidad, Informática, Emprendiciento, Finanzas, Negocios, Administración, Marketing)
  • Economía doméstica / salud (nutrición, enfermería, cocina, formación dietética)

En los High School americanos, los profesores mantienen su aula y los alumnos se dirigen al aula correspondiente. Es por eso que es tan importante que tengan las clásicas taquillas porque cambian los libros en función del siguiente aula al que se dirigen.

 

Extraescolares

Las extraescolares también son muy distintas en España y EEUU. Se valoran mucho las extraescolares a la hora de entrar a la universidad y hay toda clase de ellas. Son muy competitivos, especialmente con deportes. Hay una gran variedad donde elegir, fútbol americano, natación, atletismo, béisbol, baloncesto, animadoras… Hay una gran pertenencia de equipo al igual que una alta exigencia en deportes, y hay pruebas de acceso para los equipos de instituto.

En función del instituto y sobre todo su localización geográfica, habrá un deporte destacado del instituto, por ejemplo, en Estados del norte suele ser hockey sobre hielo y en el sur suele ser fútbol americano.

Si los deportes no son lo tuyo, no te preocupes, porque hay una infinidad de actividades artísticas y musicales, como teatro, danza, canto y normalmente hay una banda del instituto. Además para otros intereses los estudiantes crean clubes de aficiones o idiomas, como el club de francés o español, o el club de matemáticas o ajedrez.

¿Quieres vivir la experiencia de un High School americano durante un año? Pídenos información aquí o visita nuestra web para más información. 

Llámanos
Dónde estamos