Thanksgiving: 10 datos para conocer la fiesta

¡¡Hoy es Thanksgiving!!

Llamada en español: Día de Acción de Gracias, este día se celebra la fiesta más popular del año para los Estadounidenses, junto a Navidad. Un importante día en el que todas las familias se reúnen para cenar y dar gracias por la salud, la prosperidad y el trabajo.

¿Quieres conocer cuáles son las principales cosas que definen esta festividad típicamente americana. Te contamos 10 cosas para que conozcas esta fiesta y quién sabe, ¿quizás unirte para celebrarla?

Thanksgiving day: 10 datos para conocer la fiesta

El primer Thanksgiving Day tuvo lugar en 1621

Se conoce que esta primera celebración se dio en este año entre los colonos ingleses y los indios nativos Wampanoag. Al desembarcar en Massachusetts, los colonos pasaron un duro invierno en el que el hambre terminó con la vida de muchos de ellos. Para evitar que sucediera de nuevo, los indios nativos les enseñaron a cultivar y a cazar en sus tierras. Tras la cosecha del otoño, y a modo de agradecimiento, los ingleses compartieron en una gran cena todos los productos cultivados gracias a la ayuda de los indios como agradecimiento. Esta denominada Fiesta de la Cosecha se transformó años más tarde en Acción de Gracias.

 

Festividad oficial

Fue en 1863 cuando el Presidente Abraham Lincoln proclamó de forma oficial el día de Acción de Gracias estableciendo su celebración el cuarto jueves de noviembre.

 

Celebración laica

Aunque poca gente de fuera de Estados Unidos lo sabe, Thanksgiving es una celebración laica. Al contrario que Navidad, el día de Acción de Gracias tiene un carácter transversal a todas las religiones que se practican en el país. La celebran cristianos de todas las tendencias, judíos, musulmanes y aun laicos o ateos. No hay en ese día ninguna ceremonia religiosa asociada a la fiesta.

 

La ceremonia del indulto

Cada los año el Presidente de Estados Unidos participa en la ceremonia del indultoAnnual Pardoning of the National Turkey, en la que se elige a un pavo para dejarlo en libertad. Según la Casa Blanca se cree que está tradición tiene lugar desde 1865 cuando Lincoln “perdonó” a un pavo en el Despacho Oval.

Reencuentros familiares

Thanksgiving es el momento del año por excelencia de reencuentros familiares: en un país con alta movilidad laboral, esta es la fecha en la que los hijos se desplazan para reunirse con sus padres y hermanos, y el tráfico es muy intenso en los días previos en aeropuertos y estaciones de tren o autobús para pasar juntos estos tres días, pues el viernes suele convertirse en un festivo oficioso que se une con el fin de semana.

Además, tal y como son los estadounidenses de abiertos y amigables, es típico invitar también a aquellos que por razones profesionales o personales están solos, para que no pasen ese día tan importante en la soledad.

Otra cosa típica es celebrar el “Friendsgiving”: aquellos que no tienen una familia a la que acudir, se juntan entre amigos.

 

Menú de Thansgiving

El menú del día de Acción de Gracias varía según el estado y la familia pero tiene una base común en la que tradicionalmente se incluye: pavo asado, salsa de arándanos o jalea para acompañarlo, verduras, batata dulce, puré de patata y el tradicional pastel de calabaza.

 

 

Días de Futbol Americano

La liga de fútbol (americano) programa siempre una jornada en Thanksgiving, y es habitual que las familias se sienten en el sofá para ver horas y horas de partidos en bucle mientras esperan al pavo, o aun después de la comida.

 

Actos y desfiles

Desde 1924 se celebra el desfile de los grandes almacenes Macy’s en las calles de Nueva York, un gran espectáculo que se ha convertido en parte de las celebraciones del Día de Acción de Gracias y que es transmitido por televisión.

Además, en los últimos años, se han popularizado también los actos de beneficencia con ocasión de la fiesta, y hay personas que dedican unas horas de ese día para acompañar a los más necesitados y servir comidas calientes en albergues donde viven personas sin hogar.
El Black Friday

En las últimas décadas se han sumado a las tradiciones dos días clave para el consumo y la economía del país: el Black Friday y el Cyber Monday. Durante estas dos jornadas los comercios (primero físicos y después online) ofrecen grandes descuentos a sus clientes como punto de salida para las compras navideñas. Se celebran el viernes y lunes después de Acción de Gracias.

Es, curiosamente, la única de las tradiciones asociadas al Thanksgiving que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial.

 

Algunas cifras aproximadas

Os contamos algunas cifras que hemos leído y también nos han llamado la atención por Thanksgiving.

  • Se calcula que más de 46 millones de estadounidenses viajan para reunirse con su familia. Las compañías aéreas estiman que hay más de 25 millones de pasajeros cada año en estas fechas.
  • El 91% de los estadounidenses come pavo para celebrar Thanksgiving.
  • Más de 50 millones de personas siguen el desfile de Macy’s por la televisión.
  • Se calcula que más de 100 millones de personas hacen alguna compra durante el Black Friday (y eso solo en Estados Unidos).

 

 

¿Qué te parece? Ahora seguro que entiendes mejor de qué trata esta fiesta y por qué es tan conocida.

Infórmate de todo los programas que ofrecemos en Estados Unidos, ¡y no te quedes con las ganas! Además, si quieres conocer la experiencia de muchas otras personas que se lanzaron a vivir la experiencia de su vida en este increíble país, síguenos en nuestras redes sociales.

Recomendado para ti

Siguenos en
las redes

Mantente informado de todo lo que pasa en California o en nuestras academias

¡O suscríbete a nuestra newsletter!