8 datos increíbles de Yosemite National Park

Os queremos hablar de 8 datos increíbles de Yosemite National Park, uno de los parques naturales más conocidos de Estados Unidos y, por supuesto, de todo el mundo. El parque se encuentra a 338 kilómetros de la ciudad  San Francisco, en California.

La realidad es que el parque es enorme, alrededor de tres mil kilómetros cuadrados, pero solo una parte se encuentra abierta al público. Se estableció en 1890 y aunque no es el Parque Nacional más antiguo, ayudó en la creación del Sistema de Parques Nacionales.

Yosemite National Park es famoso por sus acantilados de granito, bosques de secuoyas gigantes, lagos, montañas, glaciares, cascadas y arroyos. Casi el 95% está clasificado como desierto y es el hogar de una gran variedad de plantas y animales. ¿Quieres conocer algunos datos increíbles de Yosemite? ¡Sigue leyendo!

 

8 datos increíbles de Yosemite National Park

 

1. Yosemite es famosa por sus secuoyas gigantes

El principal atractivo de este parque se encuentra en la vegetación increíbles que nos vamos a encontrar. En Mariposa Grove, situado dentro del parque, encontraremos uno de los bosques repletos de gigantescas secuoyas. La edad de estos árboles se estima en 3.000 años y aquí podremos encontrar el más antiguo del mundo, el Grizzly Gigante. En esta zona hay aproximadamente 500 secuoyas gigantes maduras en esta arboleda, y es la arboleda de más fácil acceso para los visitantes del parque. También encontraremos en las zonas de Tuolumne y Merced.

Estos imponentes árboles milenarios se levantan con el propósito de alcanzar el cielo y en hacer que los visitantes  nos sintamos como diminutas hormigas bajo su sombra. Pueden crecer hasta unos 30 pies de diámetro y más de 250 pies de altura. 

 

Recorrido Hacia la Secuoya Gigante - Yosemite National Park (U.S. National Park Service)

 

2. El valle de Yosemite fue formado por glaciares

Aproximadamente hace un millón de años, los glaciares alcanzaron un espesor de 4,000 pies. Estos glaciares se formaron en elevaciones y comenzaron a moverse por los valles de los ríos. El movimiento descendente de estos grandes trozos de hielo cortó el valle de Yosemite en forma de U. La interacción de los glaciares y las rocas graníticas subyacentes es lo que creó los accidentes geográficos únicos en el parque. Estos incluyen picos irregulares, cúpulas redondeadas, lagos, cascadas, morrenas y agujas de granito. Increíble, ¿no?

3. Es el hogar de una de las cascadas más altas de América del Norte

Yosemite es mundialmente famoso por sus cataratas, cascadas y sus saltos de agua. Aquí encontraremos una de las cascadas más alta de AmAmérica del Norte, Yosemite Falls, alcanzando 2,425 pies.

Entre la lista de cascadas más altas del mundo, el parque californiano cuenta conRibbon Fall, Sentinel Falls, Horsetail Fall, Nevada Fall, Vernal Fall y Chilnualna Falls. La mejor época del año para ver estas cascadas es en primavera mayo y junio, ya que es cuando la nieve se derrite en su punto máximo. Las cascadas tienden a secarse en agostopero se refrescan en otoño por un aumento de las precipitaciones.

 

A Guide to Yosemite's Waterfalls

.

4. Muir, el escritor escocés, estableció el parque

John Muir, un naturalista escocés, escritor y defensor de la conservación de la naturaleza encabezó la “creación” del Parque Nacional de Yosemite. Durante la Fiebre del Oro de California, el escritor fue testigo de la destrucción del entorno. Fue entonces cuando sus cartas, ensayos, libros y periódicos y artículos de revistas crearon conciencia sobre la belleza única del área que ahora se conoce como Parque Nacional de Yosemite.

Así, John Muir es conocido como el “padre de los parques nacionales”.

 

 

5. Intensos cambios de altitud

El parque Nacional de Yosemite cuenta con una altitud que va desde los seiscientos metros por encima del nivel del mar hasta los siete mil. Esto significa que los cambios de temperatura son muy bruscos, pasando de poder estar tranquilamente en manga corta a necesitar abrigarse por el frío intenso.

 

6. El hogar del Oso Negro y del Zorro Rojo

Yosemite National Park es tan grande y tan increíble que alberga a más de 400 especies de animales. Con esto incluimos al borrego cimarrón de Sierra Nevada, ciervos, gatos monteses, coyotes, y por supuesto a los Osos Negros. 

Son difíciles de ver, no nos vamos a engañar, pero el parque nacional de Yosemite es un territorio plagado de osos negros. De hecho, en la entrada del parque, advierten a los visitantes de que estos animales no tienen ningún problema en acercarse a los humanos, sobre todo si van siguiendo el rastro de olor de la comida.

Por otro lado también encontraremos al tan raro zorro Rojo de Sierra Nevada. Este animal es nativo de la Sierra Nevada de California y tiene raíces genéticas que se remontan a la última Edad de Hielo. ¡Es precioso!

8 hechos sorprendentes sobre el zorro rojo

 

7. ¡Fuego!

¡Tranquilx! Si vas paseando tranquilamente por el parque y de repente te encuentras con una enorme columna de humo no tienes que preocuparte, ¡está todo controlado!

Aunque parezca increíble, esos pequeños fuegos sirven de gran ayuda para el crecimiento de las secuoyas. Los incendios controlados sirven para acabar con las pequeñas plantas que hacen la competencia por el alimento a los arboles. También abren las piñas, que esparcen sus semillas sobre un suelo que ya está preparado para engendrar nueva vida.

 

8. Patrimonio de la humanidad

¡Siii! No os lo habíamos dicho pero el parque Nacional de Yosemite fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1984. En él habitan gran número de plantas y animales. Está considerado como uno de los hábitats naturales más grandes y menos fragmentados de Sierra Nevada.

 

¿Y ahora tu? ¿Qué esperas para visitar este increíble parque natural? ¡A nosotros no tiene enamorados!

Infórmate de todo los programas que ofrecemos en Estados Unidos, ¡y no te quedes con las ganas! Si quieres conocer la experiencia de otras personas que se lanzaron a vivir una experiencia alucinante en California, síguenos en nuestras redes sociales.

Recomendado para ti

Siguenos en
las redes

Mantente informado de todo lo que pasa en California o en nuestras academias

¡O suscríbete a nuestra newsletter!