¿Alguna vez has ido de compras en Black Friday? ¿Te encantan los descuentos, o prefieres quedarte en casa y evitar las multitudes de gente? Queramos o no, esta tendencia estadounidense está empezando a extenderse por todo el mundo.
Black Friday ha sido un día muy popular para ir de compras en los Estados Unidos durante muchos años, siempre es el día después de Acción de Gracias. La mayoría de los colegios y trabajadores tienen el día después de Acción de Gracias libre, lo que aumenta el número de compradores potenciales. Para los estadounidenses, el día de Acción de Gracias se considera como el inicio de la temporada de Navidad y en este momento, la gente empieza a pensar en los regalos que van a comprar para sus seres queridos, y por eso nació el Black Friday. Los minoristas aprovecharon el inicio oficial de la temporada de Navidad para ofrecer ventas increíbles para atraer a un gran número de compradores.
Hay dos teorías diferentes sobre el origen del nombre, Black Friday. Una es que muchos minoristas entre enero y noviembre no están sacando beneficios o están «en rojo». Cuando la temporada de Navidad comienza, empiezan a sacar beneficios y se dice que “están en el negro.» Dicen que la verdadera teoría para el nombre se originó en Filadelfia, Pensilvania. A partir de la década de 1960, todos los años en el día después de Acción de Gracias, hubo un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina estadounidense. Este partido de fútbol atrajo muchos compradores, turistas y tráfico. Para la gente de Filadelfia, este día fue una pesadilla y se le dio el nombre de Black Friday.
Black Friday ganó mucha popularidad como un día importante de compras en los principios de la década de 2000. Todos las tiendas más grandes de los EEUU empezaron a abrir sus puertas a las 6:00 de la mañana en Black Friday para ofrecer sus descuentos. En algunos casos, en este día las tiendas están caóticas y los compradores están en un pánico intentando conseguir los mejores artículos a los mejores precios. Hace unos años, las tiendas empezaron a abrir cada vez más temprano. Primero, a las 5:00 de la mañana y luego a las 4:00, y luego las tiendas empezaron a abrir a medianoche (en la noche de Acción de Gracias). Este año, había un escrutinio sobre la apertura de tiendas en Acción de Gracias. Muchas personas creen que el día de gracias se debe pasar con la familia, no de compras. También hay críticas porque no es justo que los trabajadores tengan que dejar a su familia en Acción de Gracias para satisfacer las necesidades de los compradores. Afortunadamente, este año algunas de las principales tiendas en los EE.UU. decidieron permanecer cerrado en el día de Acción de Gracias y esperar hasta la mañana de Black Friday para abrir.
En los últimos años, la idea de Black Friday se hizo popular en todo el mundo. Con el crecimiento de la popularidad de las compras por Internet, los compradores de todo el mundo ahora pueden acceder a las ofertas y descuentos que antes sólo estaban disponibles en los Estados Unidos. Además, las tiendas populares de otros países están empezando a ofrecer descuentos de Black Friday. En países como el Reino Unido, España y Francia ofrecen horarios especiales y descuentos de Black Friday.