fbpx

Mejorar el listening es uno de los puntos más importantes e imprescindibles a la hora de aprender inglés, pero también más complejos y difíciles en el aprendizaje de la lengua. Estudiar el vocabulario es fácil, gramática puedes hacerlo, e incluso encontramos mil trucos para aprender phrasal verbs y expresiones en inglés pero… ¿cómo aprendemos a escuchar? ¿Se puede?

La respuesta que tenemos en Dreaming California es fácil… SIIIII !!!! 🤗  Pero hay que armarse de paciencia. Claro que cuando escuchamos un idioma por primera vez no entendemos nada y nos sentimos perdidos. ¡Es normal, nos pasa a todos!

Entender al escuchar el inglés es algo que se logra con práctica y lleva tiempo acostumbrar el oído. El inglés es uno de esos idiomas caracterizado por su complejidad pues, entre su escritura y su pronunciación, median innumerables diferencias y contradicciones. Incluso para un nativo, cuya lengua materna es el inglés, le resulta complicado llegar a entender todos los acentos, palabras, pronunciaciones o registros.

Pero no tienes de qué preocuparte, hoy estamos para contarte 10 trucos infalibles que te ayudaran (y mucho!) a mejorar tu listening. ¡Vamos a ello!

Los 10 trucos infalibles para mejorar mi listening:

Ver algo que te guste para practicar

Pueden ser series, vídeos, películas, escuchar canciones con letra… Cualquier cosa con una trama o vocabulario asequible a tu nivel. De esta manera podrás coger rutina y ver algo que te gusta. Así no tendrás que hacerlo solo por obligación. ¡Ah, importante! No sirve con que lo hagas solo una vez a la semana, tendrás que crearte una rutina.

 

No te olvides de los subtítulos

Aquí, como escuela de inglés, tenemos que insistir: ¡los subtítulos siempre en inglés! De esta manera podrás identificar las palabras, los sonidos, las frases hechas… Eso sí, con el tiempo y cuando tu nivel de inglés haya avanzado, lo ideal será que quites esos subtítulos para prestar mucha más atención a los sonidos, pronunciaciones, etc.

 

Aprende a entender

Es importante que, mientras aprendes a escuchar, aprendas a entender. Una buena idea es, mientras ves el vídeo o la serie, apuntes todas aquellas palabras que no entiendas o no conozcas, para después buscar su significado. Esto será bueno por dos cosas: por un lado te hace estar más atento a lo que estás viendo, por otro lado asociarás el significado de la palabra a la escena o situación de la serie.

 

No te lo tomes como una obligación

Ante todo tienes que saber divertirte. Busca un sitio que te guste y relájate, así no te lo tomarás como una obligación y aprenderás más. El enfoque es muy importante y aprender inglés no es aburrido, todo depende de cómo lo mires. Aprovecha las sesiones para hacer del aprendizaje algo divertido y estimulante.

 

Pequeñas dosis de Listening

Como te hemos dicho antes, es necesario que le dediques tiempo, no solo 1 hora a la semana. ¡Pero tampoco te pases! Integra el listening en tu día a día dedicándole un rato, pero solo un rato. Está demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en periodos cortos, en pequeñas dosis. Además así no podrás poner excusas, todo el mundo tiene cinco minutos…

 

Escoge contenidos adaptados a tu nivel de inglés

Muchos estudiante quieren ir rápido y aprenderlo todo de golpe, en un día. Otros no quieren pasarlo mal, y van a clases con un nivel más bajo del que tienen. Si es demasiado fácil, te aburrirás, y si es demasiado difícil, te cansarás. En Dreaming California, para nuestras clases presenciales u online, harás una prueba de nivel que nos certificará el nivel en el que estas. De esta manera podrás acceder a las clases que se adaptan a tu nivel, que disfrutes aprendiendo y evolucionando.

 

Viaja

Si tienes la oportunidad, viaja a países de habla inglesa para escuchar el idioma todo lo que puedas, haciéndote a los diferentes acentos, maneras de hablar y estilos de vida. Otra buena idea es vivir una temporada en EEUU y/o vivir con una familia de allí. De esta manera acabarás siendo un as en el listening. Si te interesa, en Dreaming California tenemos numerosos programas en este país, tanto para adultos como para niños.

 

Busca intercambios de idiomas

En todas las ciudades existen intercambios de idiomas. De esta manera puedes hablar y escuchar hablar inglés a gente de diferentes lugares. Es una buena forma de, si no puedes vivir una experiencia internacional, puedas tener una inmersión lingüística diario.
También existen actividades en las que intercambias tu idioma con un nativo, así él/ella te enseña inglés, y tu español.

 

Carga tu paciencia 

Poco a poco vas a lograrlo, pero, acostumbrar el oído a nuevos fonemas necesita semanas, meses e incluso años. Al principio no vas poder ver tu serie favorita sin subtítulos y tendrás que optar por algo más fácil, pero es cuestión de tiempo y perseverancia. Además, con una buena actitud consiguirás alcanzar los objetivos que te propongas. ¡Ánimo!

 

Redes sociales, el complemento perfecto

Si eres de los/as que te gustan las redes sociales, ¡genial! Podrás usarlas para ayudarte en este caso. Empieza a seguir cuentas que te gusten en inglés y podrás mejorar tu vocabulario. Todos los días se comparte nueva información que podrás escuchar y entender el contexto. Tómalo como un listening relax en el que estarás aprendiendo disfrutando.

 

Esperamos que estos trucos te ayuden a mejorar tus habilidades de listening. Si quieres más información sobre clases de conversación con profesores nativos o sobre cursos de inmersión en USA  o contacta con nosotros en el 91 219 40 72 o en info@dreamingcalifornia.es