8 claves para preparar examen TOEIC

Las 8 claves para preparar examen TOEIC

Si quieres preparar tu examen TOEIC y necesitas ayuda extra para conocer las claves que te harán triunfar estás en el lugar correcto.

¿Cómo se estructura TOEIC?

Conocer la estructura de la prueba TOEIC es fundamental para la preparación del certificado. El certificado cuenta con 2 exámenes: Reading y Listening – Speaking y Writing. Lo más habitual y recomendable es hacer el TOEIC 4 Skills, pero en algunos trabajos u organizaciones solo piden el Reading and Listening. Otra de las ventajas del TOEIC es que puedes realizar las dos partes el mismo día o en días separados para preparar mejor el examen TOEIC.

 

1. Estructura Reading y Listening

Listening and Reading es la prueba que evalúa tu comprensión lectora y auditiva en inglés en un ambiente laboral. Este examen tiene una duración de 2 horas y media. Además, deberás responder a 100 preguntas por sección, 200 preguntas en total. Secciones:

  • Sección Listening. Tiene una duración de 45 minutos y los candidatos deben escuchar una amplia variedad de conversaciones cortas en inglés sobre las que luego tendrán que responder una serie de preguntas.
  • Sección Reading. Con una duración de 75 minutos. El funcionamiento es similar, solo que en lugar de escuchar audios, deberás leer textos y responder a los ejercicios presentados.
  • El apartado de información personal no genera puntuación pero tiene una duración de 30 minutos.

Esta parte se hace completamente con lápiz y papel. Para la realización de este examen no necesitarás llevar ningún material, ya que el centro de exámenes te proporcionará un lápiz con goma y una hoja de respuesta tipo test en la que apuntar las soluciones a los ejercicios. Además del libro con las preguntas. Podrás tomar notas en papel con una hoja y lápiz que te proporcionará el examinador. No lleves nada a la sala de ordenadores: ni relojes, ni móviles, ni ningún otro aparato electrónico. Simplemente acude con tu documento de identidad vigente.

 

2. Estructura Speaking y Writing

El Speaking y Writing evalúa tus habilidades de habla y escritura en inglés. Siempre orientada al entorno laboral.

  • Sección Speaking. Tiene una duración de 20 minutos y cuenta con 11 preguntas. En esta sección tienes varias pruebas que van desde describir una foto a leer un texto en voz alta.
  • Sección Writing: Dura unos 60 minutos y encontrarás 8 preguntas en total. Aquí pondrán a prueba tu capacidad de escribir en inglés escribiendo un ensayo, contestando algunas preguntas, etc.

Speaking y Writing se hace completamente en ordenador. Para ello, desde TOEIC te administrarán auriculares y un ordenador con teclado y ratón. Tampoco necesitarás traer nada contigo el día de este examen, los examinadores te proporcionarán todo lo que necesitas para hacer la prueba.

 

3. Estructura TOEIC 4 Skills

Si realizas el TOEIC 4 Skills, la estructura es la misma pero realizarás todas las pruebas en orden, una detrás de otra con un descanso de 15 minutos. En total esta prueba tiene una duración de 3 horas y media.

 

Más claves para preparar el examen TOEIC:

4. Listening detallado

 

– Photographs

Esta sección da comienzo a la prueba de Listening del TOEIC. Incluye 6 preguntas del total de 100 que encontraremos en esta categoría. En cada una de estas 6 preguntas encontrarás una fotografía que se acompañan de 4 audios de frases cortas. El objetivo será localizar la frase que mejor describa el contenido de la imagen.

La complicación en este apartado del TOEIC es que las frases no están escritas, por lo que tendrás que retenerles en la cabeza cuando las vayas escuchando. Para la preparación de esta parte es fundamental contar con buena capacidad de comprensión de inglés.

– Question Response

Con un total de 25 preguntas. En cada una de ellas escucharás una pregunta o frase. Te darán 3 opciones por pregunta y tendrás que escoger qué opción encaja mejor con lo que has escuchado en la pregunta. En este caso tendrás que estar atento de las preguntas que vayas escuchando y escribir rápidamente la opción correcta.

– Conversations

En esta parte escucharás conversaciones entre varios interlocutores y deberás responder a 3 preguntas por cada conversación. Son 13 audios por lo que serán 39 preguntas. Las preguntas tendrán su contenido en una de las opciones de la respuesta múltiple.

– Talks

Este ejercicio consta de varias preguntas y cuenta con una mecánica similar al anterior. En lugar de escuchar una conversación entre varios interlocutores, simplemente tendrás que contestar a 3 preguntas por cada uno de los audios. Son un total de 10 audios, de los que se extraen 30 preguntas. Para la preparación de esta parte y sacar buena puntuación, ten en cuenta que pueden exigirte conectar lo que estás escuchando en los audios con la información gráfica que encontrarás en las preguntas.

 

5. Reading detallado

 

– Incomplete Sentences

Cuenta con un total de 30 frases pequeñas que tendrás que completar con una respuesta de opción múltiple (A, B, C y D). Las palabras para completar las frases suelen ser sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos… La clave para la preparación de este ejercicio es manejar bastante vocabulario.

– Text Completion

Cuenta con un total de 16 textos que se corresponden con el número de preguntas de este ejercicio. Deberás de leerlos y elegir la palabra desaparecida entre las 4 opciones. Se trata de un ejercicio similar al anterior, pero en este caso el texto será algo más largo. Así, para su preparación y sacar buena puntuación, es recomendable revisar manuales de gramática y vocabulario.

– Single Passages

En esta parte los textos son un poco más largo. Este puede ser extracto de revistas, artículos, anuncios... En total serán 10 textos y sobre cada uno de ellos tendrás de 2 a 4 preguntas. Esto hace que este ejercicio cuenta con 29 preguntas en total, por lo que equivale a 29 puntos. Para obtener buena puntuación en este ejercicio del TOEIC sí que has de mejorar bastante tu capacidad de leer textos en inglés. Sigue dependiendo de la gramática pero el texto, al ser más largo, requiere de mayor labor de lectura.

– Double Passages

Misma mecánica que el ejercicio anterior, pero en esta ocasión encontrarás más de 1 texto por cada apartado de preguntas. En otras palabras, en esta parte del TOEIC, encontrarás 5 bloques con 2 o 3 textos por cada bloque y 5 preguntas por bloque. En total, serán 25 preguntas que equivalen a 25 puntos. La preparación de este ejercicio requiere un buen nivel de comprensión lectora en inglés.

 

6. Speaking detallado

 

– Leer un texto en voz alta

Las instrucciones del ejercicio te exigirán leer 2 textos en un tiempo determinado. Por lo general, suelen ser 45 segundos para prepararte y otros 45 segundos para leer el texto. Para sacar buena puntuación en esta sección, se evaluará tu capacidad de pronunciación y entonación en inglés. Cuando hagas la preparación de esta parte, recuerda, no leas demasiado rápido, ya que esto impide vocalizar correctamente. Son 2 preguntas y la puntuación va de 0 a 3.

– Describir una foto

En esta sección, tendrás 30 segundos para mirar la foto y dispondrás de 45 segundos para hablar sobre la imagen que se te muestra en la pantalla del ordenador. La clave de la preparación es quedarte con los detalles más importantes de la foto. La escala de puntuación va del 0 al 3 y será fundamental que hables con vocabulario correcto, utilices las expresiones adecuadas y el mensaje que emitas esté bien estructurado y sea coherente.

– Responde a preguntas

En este ejercicio tendrás que responder a 3 preguntas. Te presentarán preguntas que tienen que ver con datos personales tuyos a partir de un contexto dado. En cuanto oigas el pitido tendrás 15 segundos para responder a las 3 primeras preguntas y 30 segundos para responder la últimas. Es importante ser rápidos en esta parte de la prueba. Son preguntas muy sencillas en las que valorarán tu capacidad de emitir una respuesta con sentido y utilizando buen vocabulario. Su preparación requiere grandes dosis de práctica de inglés oral, para tener rapidez al responder las preguntas.

– Responde a las preguntas según la información

Tendrás que responder a 3 preguntas. El tiempo de preparación de este ejercicio es de 30 segundos. En estos, tendrás que leer el texto que se te proporciona y esperar a la señal auditiva para comenzar a responder las preguntas. Los tiempos son similares al anterior ejercicio: 15 segundos de respuesta para las 2 primeras preguntas y 30 segundos de respuesta para la última pregunta.

– Proponer soluciones

Se te propondrá dar una solución a un problema de una tercera persona como si fuera tuyo. Es importante dejar claro en la respuesta que reconoces el problema y que eres capaz de dar una solución al mismo. La puntuación aquí va de 0 a 5 puntos. La duración del mensaje que escucharás será de entre 30 y 45 segundos. En este tiemp se describirá un problema que tendrás que pensar en 30 segundos. A continuación, escucharás un audio que te indicará que es preciso comenzar a hablar. Será entonces cuando cuentes con 60 segundos para responder al problema.

– Expresar una opinión

Cuenta con una sola preguntas que se mide de 0 a 5 puntos. Tendrás 15 segundos para preparar la respuesta a la pregunta. En Esta respuesta tendrás que expresar tu opinión sobre un tema en particular. Se valorará la capacidad de expresar información de forma coherente y siguiendo un orden. Para esta parte, es fundamental saber construir mensajes coherentes en inglés. Esto es, identificar lo que te solicitan en el examen, estructurar lo más rápido posible la información, hallar tu punto de vista y expresarlo de la forma más coherente y estructurada posible.

Preparar examen TOEIC

7. Speaking detallado

 

– Escribir Frases

Este ejercicio cuenta con un total de 5 preguntas, cada una se corresponde con una fotografía. El objetivo será escribir una frase utilizando 2 palabras que te proponen y con información basada en la imagen. Este ejercicio no solo requiere de preparación típica del Writing, también requiere grandes dosis de conocimientos de gramática e identificar la información en la imagen dada. Tendrás 8 minutos en total para completar este ejercicio, que cuenta con una puntuación de 0 a 3.

– Responder a pregunta escrita

Con una mecánica similar al anterior ejercicio del TOEIC, en este ejercicio tendrás que responder a una pregunta escrita. Tendrás un total de 2 preguntas que puntuarán en una escala de 0 al 4. La puntuación mejorará en función de la calidad y variedad de las frase que proporciones. Tendrás 10 minutos para leer y responder a las 2 preguntas. Pasado el tiempo, el programa de ordenador guardará estas respuestas y se habrá terminado este ejercicio. Para sacar buena puntuación, aquí sí que ya es más importante tener buenas habilidades de redacción en inglés.

– Ensayo

Tendrás que escribir un ensayo sobre una información dada en 300 palabras y 30 minutos de tiempo. Lo importante aquí es expresar tu opinión mostrando argumentos y ejemplos que la sostengan. Lo mejor es hacer una preparación de una estructura de ensayos para luego en la prueba saber cómo organizar el texto lo mejor posible. Con una buena estructura tienes asegurada buena puntuación en esta pregunta.

Preparar examen TOEIC

8. Consejos para el día del examen

  • Llega con el suficiente tiempo de antelación a la prueba TOEIC. En el propio correo de información de matrícula te indicarán la hora a la que tienes que estar y el sitio.
  • Acude con tu documentación de identidad en vigor.
  • Deja tus dispositivos electrónicos a un acompañante o apágalos y guárdalos, ya que si te pillan con ellos en el TOEIC podrás ser descalificado.
  • No podrás salir del aula una vez hayas comenzado con el TOEIC. Tampoco podrás ir a los servicios, por lo que prevé esto antes de acudir al aula de examen.
  • Sigue todas las instrucciones del examinador paso a paso. No dejes nada a la imaginación ni a tu criterio. No sabes si determinada acción como preguntar la hora puede producir la descalificación. Lo mejor, será ceñirse a lo que te diga el examinador del TOEIC. Para ello has hecho la preparación, para no tener dudas en el examen.
  • Eso sí, si hay algo en el examen o en tus datos que está mal, no dudes en hacérselo llegar al agente del TOEIC
  • Una vez termines la prueba, espera a las instrucciones del examinador y entrega la hoja de preguntas y respuestas del TOEIC Reading and Listening. En el caso del Speaking and Writing, el ordenador se encargará de almacenar las respuestas.

Esperamos que te haya servido de ayuda para preparar el examen TOEIC. Si además quieres contar con un profesor nativo que te ayude con los ejercicios, puedes tener clases online o presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti

Siguenos en
las redes

Mantente informado de todo lo que pasa en California o en nuestras academias

¡O suscríbete a nuestra newsletter!